Imprescindible para todos los aficionados al freeride y al esquí fuera de pista, la compra de un equipo de seguridad contra avalanchas no debe tomarse a la ligera. Puede marcar la diferencia si se encuentra atrapado en una avalancha de nieve. En esta página, Ekosport le equipa con una gama de dispositivos de seguridad que ya han demostrado su eficacia en entornos difíciles.
El más conocido es el detector de víctimas de avalancha o DVA: se trata de una célula de radiocomunicación que puede funcionar como emisor (para que le encuentren) o receptor (para encontrar a una persona desaparecida). Es obligatorio para muchos grupos de esquí y snowboard fuera de pista, y todos los profesionales de la montaña van equipados con él. Si acompaña a un grupo, debe llevar también una sonda y una pala plegable: sin ellas, a menudo es imposible desenterrar al esquiador sepultado. Menos costosas, las placas de reconocimiento pasivo funcionan solo para ser encontradas en caso de problema. No tienen electrónica: la víctima es detectada mediante una antena de cobre y un diodo.
Por último, se pueden utilizar dispositivos mecánicos para complementar los dos primeros equipos. Facilitan la aproximación del esquiador atrapado guiando a los rescatadores con una cuerda. Existen varios modelos: el globo de avalancha, por ejemplo, se lleva encima de la mochila y se infla con helio al accionarlo. Más ligero que la nieve, "flota" por encima de la corriente y proporciona un elemento visible para los rescatadores. Sujetos a su bolsa por una fina cuerda, los guía fácilmente hasta usted. El flash Avalancha es un dispositivo similar. Llevado en la muñeca, envía una cuerda a la superficie para ayudar a los socorristas.
El más conocido es la mochila airbag. Es una bolsa pequeña y ligera que permite llevar dos o tres cosas para un día de esquí. Su principal ventaja: 2 grandes airbags situados a ambos lados en bolsillos laterales, que se inflan con helio al instante. En caso de avalancha, lo acciona y la bolsa le lleva por la superficie mientras la avalancha cae por la ladera. Es una pequeña ayuda para volver a la superficie más fácilmente y evitar quedarse atascado bajo 2 a 5 metros de nieve.
Otro práctico accesorio es el arnés avalung ("lung" por pulmones en inglés). No muy conocido, se trata de un arnés con una pequeña bolsa de aire que se lleva en el pecho mediante tirantes y un latiguillo como los que llevan los Camelback. Permite al esquiador atrapado respirar aire fresco al capturar el aire de la nieve, separando el suministro de aire inspirado del espirado. Este tipo de accesorio le proporciona varias horas de autonomía mientras espera a que llegue la ayuda.